Solomillo de cerdo a la cerveza. Receta fácil y rápida

Ingredientes Para 4 personas

  • 1 solomillo de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 350 g de champiñones
  • 1 lata de cerveza
  • 200 g de caldo de pollo o agua
  • Un puñado de orejones
  • Aceite, sal y pimienta

Presentación

El plato de hoy es para tomarse muy en serio, porque vas a demostrar que con un solomillo de cerdo, unos pocos ingredientes y una lata de cerveza se puede hacer magia culinaria. En resumen, que vas a preparar un guiso de los de sentarse a la mesa con la barra de pan en una mano y el tenedor en la otra.

Ya he alabado antes las virtudes de la carne de cerdo, pues es una carne blanca asequible, sabrosa, de proximidad y con muchas posibilidades incluso para cocineros inexpertos. El plato de hoy no tiene ninguna dificultad especial más allá de acertar con el punto de cocción de la carne, pero ése es un asunto sencillo para el que te dejo un truquito en la elaboración.

Y por los peques no te preocupes, como ya te he dicho en otras ocasiones en que hemos usado la cerveza para elaborar salsas, al entrar en ebullición se evapora el alcohol, perdiendo el grado y convirtiéndose en una salsa espesita y ligeramente amarga que va a hacer las delicias de tus comensales.

Cómo hacer Solomillo de cerdo a la cerveza. Receta fácil y rápida

1. Corta la cebolla en juliana, los ajos en láminas y los champiñones en cuartos, reserva.

2. Salpimenta el solomillo de cerdo al gusto y dóralo por todos los lados en una sartén con aceite bien caliente.

3. Retira el solomillo y pocha la cebolla y los ajos. Cuando empiece a dorarse añade los champiñones y cocina hasta que empiecen a tomar color, modera el fuego si es necesario.

4. Incorpora la cerveza y deja cociendo 5 minutos para que evapore el alcohol.

5. Introduce el solomillo y rectifica de sal. Añade el caldo y los orejones y deja cocer a fuego lento y tapado durante 20 minutos. Retira el solomillo y deja reducir la salsa a fuego fuerte 5 minutos.

6. Filetea el solomillo en láminas de un dedo de grosor.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *