La textura rica y decadente del pastel de mantequilla de Kentucky, que proviene del sur de los Estados Unidos, es un postre tradicional y reconfortante. Una corteza crujiente y dorada y un relleno cremoso de mantequilla, azúcar morena y huevos le dan a este pastel una consistencia densa y suave que se derrite en la boca. Con frecuencia se le agrega un toque de vainilla o bourbon, lo que le da un perfil de sabor profundo y ligeramente ahumado. El centro del pastel permanece húmedo y jugoso y la superficie adquiere un hermoso color dorado al hornearse.
Este pastel es un homenaje a la mantequilla en su forma más pura; combina perfectamente lo dulce y lo salado. Un postre irresistible y lleno de recuerdos se sirve tradicionalmente con una cucharada generosa de crema batida o una bola de helado de vainilla.
Pastel de mantequilla de Kentucky
- Comensales: 8
- Hora de cocinar: 55 minutos
- Level: Fácil
Ingredientes
- 1 taza de mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- 4 huevos grandes, a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 3 tazas de harina
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de suero de leche
- Salsa de mantequilla: 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de mantequilla, en cubos
- 1/4 taza de agua
- 1-1/2 cucharadita de extracto de almendras
- 1-1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Instrucciones
En un bol grande, bata la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede suave y esponjosa.
Agregue los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición. Incorpore la vainilla.
Combine la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal; agregue a la mezcla cremosa alternando con el suero de leche, batiendo bien después de cada adición.
Vierta en un molde de tubo de 10 pulgadas engrasado y enharinado. Hornee a 350° hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio, 55-70 minutos. Deje enfriar durante 10 minutos. Pase un cuchillo por los bordes y el centro del tubo del molde. Invierta el pastel sobre una rejilla de alambre sobre papel encerado.
Para la salsa, combine el azúcar, la mantequilla y el agua en una cacerola pequeña. Cocine a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva. Retire del fuego; agregue los extractos.